2
Gentera una empresa sustentable

Gentera una empresa sustentable

Fuimos acreedores por 4o año consecutivo al Distintivo Empresa Socialmente Responsable, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi)

g4-15

En Gentera conocemos la responsabilidad social y la aplicamos día con día en nuestras actividades, tanto al interior, como hacia el exterior, pues buscamos impulsar una visión de negocios que involucre el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente en la gestión de nuestro negocio. Por esta razón, hemos sido acreedores por 4º año consecutivo al Distintivo Empresa Socialmente Responsable, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Asimismo, formamos parte del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, el cual permite agrupar a empresas cuyo desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo les permita acceder a capital de inversionistas preocupados por el futuro, pues éstas son conocidas y reconocidas en el ámbito nacional e internacional, por sus prácticas sustentables, además de que se identifican con menores riesgos, ya que la empresa gestiona de manera adecuada diversos indicadores.

g4-13

Cadena de valor

Durante 2014, iniciamos una formalización y reestructura en la cadena de valor de Gentera con el propósito de crear un modelo operativo robusto, capaz de dar soporte a la operación actual y ser escalable al crecimiento futuro. Los principales objetivos que consideramos fueron:

  • Administrar por proceso, permitiendo una mejor visión del costo total de cada proceso y el valor que agrega a nuestros clientes, equilibrando la autonomía y velocidad de reacción al entorno con la detección, formalización y difusión de las mejores prácticas de la organización.
  • Eliminar procesos y funciones duplicadas, y delegar o centralizar en centros de excelencia funciones específicas, dependiendo del grado de especialización requerida y la cercanía necesaria a la operación.
  • Armonizar las distintas plataformas tecnológicas.
  • Priorizar iniciativas con base en un marco formal e imparcial que considere el valor social, humano y económico que brindan a nuestros clientes, colaboradores e inversionistas, a la luz del monto y horizonte de inversión.

El modelo operativo resultante de esta evolución consta de seis elementos, trabajando en conjunto con los objetivos descritos anteriormente:

  • Cadena de valor
  • Arquitectura de procesos
  • Modelo de entrega
  • Modelo de gobierno
  • Estructura organizacional
  • Mapa de valor
dma 15, 23, 33, 34

En Gentera nos preocupamos por incidir en nuestra cadena de valor y, a lo largo de ella, transmitir nuestras buenas prácticas. Por ello, hemos decidido trabajar con proveedores que compartan nuestra visión en diversos temas, desde la sustentabilidad medioambiental, hasta el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, a todos nuestros proveedores se les proporciona una inducción con la finalidad de que conozcan nuestro modelo de negocio y los lineamientos en temas de ética.

Los impactos positivos que hemos identificado en esta interacción son la garantía de mantener relaciones comerciales con empresas formales y empleadores responsables que aseguren el cumplimiento de sus obligaciones patronales; la posibilidad de detectar empresas con prácticas que atenten contra menores de edad o no otorguen las prestaciones de ley a sus colaboradores; y la corresponsabilidad de los beneficios ambientales y sociales. Por otro lado, los impactos negativos son la corresponsabilidad del daño ocasionado; ser objeto de alguna sanción por parte de alguna autoridad; y el daño reputacional en caso de trabajar con algún proveedor que haya sido multado o sancionado.

dma sp 15, 23, 33, 34

Para mitigar los impactos negativos nos hemos dado a la tarea de sensibilizar y proporcionar recomendaciones a nuestra cadena de suministro, a través de la evaluación a proveedores, en la cual verificamos el desempeño en medio ambiente, responsabilidad social, además de desarrollo sustentable y transparencia; en derechos humanos, específicamente en cuanto a trabajo infantil, trabajo forzoso y medidas de seguridad; y en prácticas laborales, en cuestiones relativas al empleo, salud y seguridad ocupacionales y relaciones laborales. En caso de no obtener resultados favorables, después de la aplicación de estas medidas, tomamos acciones específicas que implican, inclusive, el cambio de proveedores.

La ética en nuestra cadena de valor

g4-56

Para nosotros, en Gentera, la ética es hacer el mayor bien posible. Con la finalidad de incidir en nuestra cadena de valor, transmitir nuestra Mística y establecer las mejores normas de conducta, contamos con un Código de Ética y Conducta para nuestros proveedores, cuyo relanzamiento tuvo lugar en el periodo 2013-2014.

Al darlo a conocer, realizamos la entrega del Código de Ética y Conducta y una carta compromiso a los nuevos proveedores e, inclusive, a aquellos con una antigüedad de 10 años para garantizar su conocimiento y cumplimiento.

dma 17

Para garantizarlo, certificamos a todos nuestros proveedores en nuestro Código de Ética y Conducta, por lo que si presenta algún incumplimiento, prescindimos de los servicios prestados, o bien, el contrato deja de ser susceptible de renovación, tomando en consideración que todos los proveedores pasan por una selección interna, lo que nos permite conocer sus valores.

Contamos también con un Código de Ética para asociaciones civiles, mismas que serán beneficiadas por Fundación Gentera a través de donativos. Con este Código buscamos que las instituciones beneficiarias cumplan con ciertos requisitos para el otorgamiento y/o permanencia del donativo.